Behavioral approach

para el desarrollo de productos digitales.

 

E

l banco más grande de México encontró
en las tandas una oportunidad de crecimiento en el ámbito digital. Las tandas representan uno de los métodos de ahorro o financiamiento más populares entre los mexicanos. El banco busca acercarse a este segmento, aprovechando que muchas personas tienen cuenta de nómina, para facilitar el uso y aceptación del dinero digital. La meta es prestarle un servicio digital al que organiza las tandas –tandero– para facilitar la planeación y ejecución de la misma.

 

RETO

Las personas han demostrado guardar cierta distancia de los bancos, especialmente para ahorro y financiamiento, pues los encuentran intimidantes y poco flexibles. El mayor reto en este proyecto fue identificar el camino para digitalizar una práctica tradicionalmente análoga, encontrando los puntos de tensión que una solución digital podría resolver.

¿CÓMO LO
HICIMOS?

Llevamos a cabo entrevistas etnográficas para entender y mapear el customer journey desde la perspectiva tanto de los organizadores como de los participantes de las tandas. Posteriormente encontramos oportunidades de diseño de features que solucionan los problemas de los organizadores y elaboramos un roadmap de producto para promover un cambio de comportamiento de las personas. 

¿Por qué
Behavioral Approach?

Crear productos que logren cambiar el comportamiento humano es inmensamente complejo. Frecuentemente los productos digitales pasan por un proceso de maduración paralelo a los usuarios, es decir, usuario y producto evolucionan de la mano. Por lo tanto, el lanzamiento de features incrementales debe responder a las capacidades de los usuarios de interactuar con lo más básico, para después ir añadiendo otros que sean adoptados de manera orgánica.

Resultados

El resultado del proyecto fue un prototipo interactivo del producto digital, así como un reporte detallado con identidad gráfica, fases de desarrollo, maduración del producto y estrategia de marca y comunicación. También desarrollamos recomendaciones estratégicas y visualizaciones de posicionamiento de marca y reclutamiento de usuarios.