Nuevas tecnologías han transformado los comportamientos y expectativas de los consumidores y solo aquellos con una visión a futuro aprovechan la oportunidad para mejorar las expectativas de sus clientes, optimizar sus operaciones y establecerse como líderes en el mercado mexicano.
Oxxo es un ejemplo de cómo aprovechar al máximo el potencial de las nuevas tecnologías para establecer nuevos estándares en satisfacción del cliente y efectividad operacional.
Entre las soluciones que ha implementado Oxxo, destaca su primera sucursal 100% autónoma asistida por inteligencia artificial. El concepto “Grab & Go” ubicado en Monterrey, Nuevo León, utiliza sistemas de cobro automáticos eliminando las filas y contactos con otras personas agilizando la experiencia y aumentando la satisfacción de sus clientes.
Al igual que esta sucursal, sobresalen sus kioskos inteligentes en donde los clientes pueden realizar el pago de servicios, recargas de telefonía y la compra de boletos para eventos o incluso viajes. Con esto recortan los tiempos de espera, aumentan el tráfico de clientes y expanden su oferta de servicios.
La hiperpersonalización debe centrarse en mejorar la experiencia del cliente y no en explotar o manipular a los consumidores. Se deben utilizar los datos de manera ética y responsable, evitando el abuso de la información recopilada.
Servicios financieros: aprovechando su extensa red de sucursales, es posible ofrecer servicios cada vez más completos enfocados así en la población no bancarizada y sub-bancarizada.
Ecosistema digital: desarrollar una aplicación móvil unificada para crear una experiencia de compra sin fricciones y sin embargo, estas nuevas tecnologías también presentan obstáculos en torno a su adopción e implementación.
Inclusión digital: Si bien las nuevas ofertas atienden a clientes familiarizados con la tecnología, se enfrentan a una brecha digital entre los diferentes tipos de clientes.
Entendimiento de parte del cliente: es necesario desarrollar interfaces sencillas y amigables que guíen a los clientes en territorios poco familiares para ellos, asegurando así una experiencia unificada.
Seguridad de datos y privacidad: Fuertes medidas de seguridad son necesarias para garantizar la seguridad de la información y aumentar la confianza de los usuarios.
Sin duda, los esfuerzos de Oxxo en el terreno del autoservicio son una muestra de su visión innovadora en la industria del retail. Al adoptar tecnologías como la del autoservicio han solidificado su posición como líderes. A medida que la transformación digital continúa modificando los comportamientos y preferencias de los consumidores, la expansión estratégica con las ofertas de autoservicio de OXXO, garantizan un futuro disruptivo y próspero para esta icónica marca.